El desarrollo de una colonia de abejas saludables y productivas es uno de los componentes importantes para mantener y mejorar nuestro ecosistema y biodiversidad.

Nuestras 20 colmenas desempeñan un papel relativamente pequeño pero importante en la polinización y la regeneración de la vegetación a lo largo de la Sierra Cacachilas y el valle de San Juan de los Planes.

A su vez, la vegetación es parte fundamental de muchos ciclos dentro de nuestro ecosistema, como el ciclo del agua, del carbono, nitrógeno, oxígeno y energético. Cuidar que la apicultura del rancho se desarrolle de manera óptima, es uno de los elementos que nos ayuda a manejar todo nuestro entorno de forma más armoniosa. 

Colocamos las colmenas de manera estratégica en los terrenos de los ranchos, cerca de fuentes de agua permanentes y de cierta vegetación específica para ayudar a las abejas a prosperar y maximizar las actividades de polinización.

Apicultura en Rancho Cacachilas

Inspeccionamos las colmenas regularmente para verificar su salud, y en primavera y al final del verano cosechamos la miel usando extractores por centrifugación. Para ayudar con la calendarización de la producción de miel, monitoreamos diversas especies de plantas, incluyendo los arbustos de damiana que florecen a lo largo de los ranchos.


PRODUCCIÓN LOCAL DE MIEL

Un beneficio adicional al cuidar las abejas, es que producimos una miel deliciosa y saludable que ofrecemos a los visitantes en nuestros ranchos. Los tonos cálidos y terrosos de nuestra miel 100% pura, son creados por el polen y néctar que nuestras abejas recolectan de las flores del lugar. Con el apoyo de la especialista en reproducción de abejas Juana Agudo, asesora en apicultura para el municipio de La Paz, dos de nuestros rancheros, Juan Carlos y Benito, están capacitados para cuidar de nuestros valiosos polinizadores.

  • Nuestra miel permanece en su estado natural, tiene una definición pura ya que está sin procesar

  • Nunca alimentamos a nuestras abejas con excepción de su propia miel (muchos apicultores durante la estación seca las alimentan con jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, pero nosotros simplemente cosechamos menos miel si vemos que la necesitarán).

  • Nuestra miel varía en color, desde amarillo muy claro a rojo hasta casi negro dependiendo de la temporada y el tipo de floración.

  • Hemos empezado a hacer miel cremosa/centrifugada ¡Que estará pronto a la venta en los mercados de agricultores locales y en The Mountain & Bike Hub!


¡únete a nuestro taller de abejas y MIEL!

y conoce el increíble mundo de las abejas, su vital importancia para el mundo así como el trabajo de cuidado y cosecha responsable de miel que realizamos en Rancho Cacachilas. ¡Te esperamos!

Back to Top